La sacarosa o azúcar de mesa sirve de alimento para ciertos grupos de bacterias que habitan en la boca. Al comer algún alimento alto en azúcar las bacterias la metabolizan y producen un ácido que es dañino para los dientes, ya que produce pérdida de minerales en este. Así se forman las lesiones de caries.
Es por esto que se debe evitar un alto consumo de azúcar y disminuir la frecuencia de ingesta de esta lo más posible. La recomendación actual de consumo es de 50 gr diarios, lo que equivale a 10 cucharaditas de té. Esto incluye el azúcar que viene incorporada en los alimentos (pan, galletas, leche, pasteles etc), y no sólo las cucharaditas que se le añaden extra a bebidas calientes y frías.
También es aconsejable disminuir el consumo de alimentos ácidos, ya que estos también pueden producir pérdida de minerales en los dientes. Las bebidas “light” y “zero” a pesar de que no tienen azúcar, son casi tan ácidas como el limón, lo que significa que pueden producir pérdida de minerales en los dientes.
Para llevar una dieta saludable desde el punto de vista odontológico evita alimentos azucarados, las comidas a deshora y alimentos ácidos. Aumenta el consumo de agua ya que esta posee flúor que ayuda a recuperar los minerales perdidos. Cepilla tus dientes frecuentemente y acuérdate de visitar a tu odontólogo cada 6 meses.
Comentarios